domingo, 2 de septiembre de 2012

Obesidad y sobrepeso

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La gran epidemia de la sociedad de consumo

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo cataloga como la epidemia del siglo XXI. Esto se debe a las enormes dimensiones adquiridas en los últimos tiempos y a su repercusión sobre la sociedad. La morbimortalidad, el deterioro de la calidad de vida, las enfermedades derivadas o asociadas a este problema y su impacto en el gasto sanitario no pueden ser obviadas.

 La obesidad y el sobrepeso son uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, de las cuales trecientos millones son obesas. Lejos de solventarse, este problema se extiende a la población infantil. Tanto en Europa como en Estados Unidos la obesidad en menores se ha cuadriplicado desde los años noventa hasta la actualidad.
España no podía ser la excepción, aquí la obesidad infantil ha vivido un aumento sin precedentes. En los últimos veinte años el porcentaje de niños obesos ha pasado del cinco al dieciséis por ciento, situándose en segundo lugar a nivel europeo.
Resulta paradójico, sin embargo, que siendo la dieta mediterránea una de las más saludables y equilibradas, los hábitos alimentarios de nuestro país se parezcan cada vez más a los de Estados Unidos.

Para su prevención y tratamiento es necesario el estudio de esta problemáticaAdemás es importante informar y mentalizar a la población e inculcar hábitos alimenticios saludables. El crecimiento de la obesidad infantil está en torno al 1% anual. El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el agitado ritmo de vida de la población, no propician un descenso de los porcentajes, sino que acentúan el problema y agravan la situación.
Las causas principales de este fenómeno están relacionadas con el estilo de vida. Factores como el sedentarismo y el cambio en los hábitos alimenticios, generalmente provocados por influencia de los padres, son determinantes. Los niños cambian el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados por bollería, comida rápida, platos precocinados y golosinas. En lo que respecta al sedentarismo, dedican mucho más tiempo a actividades como el uso de ordenadores, videoconsolas y a ver la televisión, que a la realización de actividades físicas. Por tanto, se produce una discordancia entre la ingesta de calorías y el consumo de energía por parte del niño que da lugar a la aparición de sobrepeso. 

Existe la creencia de que el sobrepeso es cosa de la genética de cada uno. Pero, si bien es cierto que las probabilidades de que un niño padezca sobrepeso aumentan considerablemente si los padres lo son, también lo es que se reducen si lleva una alimentación equilibrada y realiza una actividad física regular. Lo más relevante es que, aproximadamente, sólo un 7% de los casos tienen su origen en factores de tipo biológico, debiéndose a factores exógenos el 93% de los casos restantes.  Actualmente, la obesidad es considerada como la enfermedad nutricional más frecuente entre los niños y jóvenes de los países desarrollados. Y esto no lo produce la genética.

 
El sobrepeso y la obesidad infantil pueden ocasionar problemas psicológicos en el niño como baja autoestima o estigmatización social.

Este problema no afecta sólo a países desarrollados, sin embargo, en países en vías de desarrollo se observan diferencias en cuanto al nivel socioeconómico de la población afectada. En los primeros, son los grupos socioeconómicos más deprimidos los que más casos de obesidad presentan, mientras que en los segundos son los colectivos más acomodados los que la padecen. 


Lo saludable también vende

A raíz de que los países tomasen conciencia de esta problemática, comienzan las campañasde sensibilización. La población empieza a concienciarse de los beneficios de seguir unas pautas de alimentación saludables y de las repercusiones que puede acarrear no hacerlo. Pero en este proceso de mentalización ciudadana también entra en juego la publicidad y los productos light, en torno a los cuales se abre un amplio debate. Y es que no siempre son tan saludables como parecen vendernos en los anuncios. 






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